Creo que una simple guía en consejos es muy útil para mejorar la imagen de cualquiera que le interese. Así que hoy se inaugura la serie '100 tips de estilo para Caballero'. Los tips no tienen un verdadero orden de importancia, son sólo los 100 consejos que creo pueden hacer el mayor impacto positivo en tu imagen y estilo.

  1. Planea tu guardarropa.

Cada prenda en tu guardarropa debe cumplir un propósito. La mayoría de los hombres hacen sus compras de una forma un tanto impulsiva, ven algo que les gusta y lo compran trayendo como resultado un guardarropa con muchas prendas que nunca saben en qué ocasión vestir o con qué ropa combinarla, un closet repleto de ropa similar entre sí y con grandes huecos que los meten en problemas cuando tienen eventos importantes con cierto código de vestimenta.
Primero revisa qué es lo que tienes, tira lo que no sirve, manda a arreglar lo que sirve pero puede estar mejor y haz una lista de lo que debes comprar y síguela. Vas a ahorrarte tiempo, dinero y siempre vas a estar bien vestido sin importar la ocasión.
Puedes referirte a mi video sobre el guardarropa básico, además de mi artículo sobre los colores básicos.

  1. Usa un espejo de cuerpo completo para revisar tu imagen al terminar de arreglarte.

Justo al terminar de vestirte, ponte de pie frente al espejo y haz un chequeo de pies a cabeza. Verifica que la línea visual sea continua y fluida, que tu ropa no tenga arrugas, los zapatos estén bien lustrados, las transiciones entre los colores de las prendas tengan sentido y propósito, que no tengas demasiados accesorios llamativos, etc. Finalmente decide si estás conforme con lo que ves y haz los ajustes necesarios para que tu imagen sea impecable.

  1. Dale rotación a tus zapatos, no uses los mismos zapatos dos días seguidos.

Todos tus zapatos deben ser guardados en un lugar fresco, seco y lejos del sol, con una horma dentro para que mantengan su forma, pero lo más importante es que no los uses todos los días, ni siquiera dos días seguidos. Dejarlos descansar al menos un día entre cada uso permite que su interior se seque, que se libere de malos aromas y que su forma se libere de las arrugas y deformaciones que tu caminar les ocasionó. Hacer esto permitirá que tus zapatos duren por años en un buen estado y luciendo presentables.

  1. El ajuste de tu ropa es el aspecto que más impacto positivo tiene en tu imagen.

No importa si estás usando ropa de moda y tendencia o si estás usando algo pasado de moda. Si tu ropa te ajusta a la perfección se va a ver exponencialmente mejor que si te queda grande o chica. Una prenda pasada de moda que entalla a la perfección se va a ver 10 veces mejor en ti que una prenda de moda que te queda grande.
Lleva tu ropa que te queda grande con un sastre para que la modifique a tu medida, reemplaza tu ropa que te queda chica por una prenda nueva de tu medida exacta y bien pensada para que te dure al menos entre 3 y 5 años sin pasar de moda. Más acerca del ajuste en mi artículo titulado la regla de oro del estilo.

  1. Como hombre adulto que eres, debes tener al menos un traje sastre en tu guardarropa.

Un consejo relacionado con el primero. Es indispensable tener al menos un traje sastre de uso genérico. Ralph Lauren recomienda comprar primero un traje azul marino, después un esmoquin para ocasiones formales y 'black tie' y después un traje de temporada (primavera/verano y otoño/invierno). Aquí en Gusto Clásico recomendamos tener primero un traje de corte inglés color Gris Oscuro como primera opción por su versatilidad superior al traje Azul y muy superior al traje negro que la mayoría de los jóvenes tienen. Apropiado para bodas, funerales, entrevistas laborales, etc. Mantiene una neutralidad que permite combinarlo con zapatos negros o cafes, corbatas y camisas de todos los colores, etc.
Mi recomendación es ir con un buen sastre y pedirle que te haga un con un Casimir 100% lana super 100, más adelante haré una guía sobre las telas en los trajes. Este traje no va a ser demasiado costoso, se verá increíble y te a va a durar toda la vida si lo cuidas bien.

  1. Siempre que uses zapatos debes usar un cinturón que asemeje el color y textura de los zapatos.

Es frecuente que por la calle vea a alguien usando zapatos negros con cinturón café y viceversa. No es apropiado, ni tiene sentido. La próxima vez que compres zapatos ve en busca también del cinturón que hace juego con esos zapatos. Este cinturón debe ser bastante similar al color y acabado de tus zapatos, si tus zapatos son de gamuza busca un cinturón de gamuza o por lo menos un cinturón de piel opaca y muy texturizada. Si tus zapatos tienen brillo el cinturón necesita tener brillo también.

  1. No repitas patrones, si tu camisa es a rayas usa una corbata lisa, con puntos o cuadros.

Los patrones que se repiten hacen ver los atuendos sobrecargados, monótonos y repetitivos. Justo ayer estuve en una junta donde uno de los participantes llevaba una camisa a rayas morada con una corbata también morada y a rayas pero con un ligero contraste en plateado. Demasiado saturado a la vista.
Los patrones como todo lo demás en tu atuendo deben tener un balance. Si tu camisa lleva rayas, usa una corbata sólida o a cuadros, incluso puntos está bien pero busca que la separación de los patrones sea mucho mayor a la de tu camisa. Lo mismo aplica para el saco y pantalones, usa como máximo 3 patrones distintos en 3 prendas distintas y de preferencia quédate con 2 patrones en 2 prendas.

  1. Los colores neutros combinan con todo, especialmente entre ellos.

Excelente combinacion de colores neutrales
Los colores neutros son aquellos que propiamente no tienen color. Son excelentes para hacer atuendos monocromáticos que hacen que te veas de mayor estatura y más delgado. Los colores neutros incluyen blanco, negro, beige y toda la escala de grises.
Agrega algún detalle en otro color para darle vida a tu atuendo, puede ser un pañuelo verde, azul, rojo, etc.

  1. La ropa interior es privada, no permitas que se muestre.

No es apropiado que los boxers se salgan de los pantalones, es ropa interior y se considera de mala etiqueta en todos los códigos de vestimenta as´ que debes evitar el escote de mecánico a toda costa. De el mismo modo no muestres tu camisa interior, ya sea que se salga por la parte de abajo de la camisa, que se vea porque tienes el cuello de la camisa muy abierto o porque llevas camisa blanca. Esto es un asesino de imagen y le va a restar puntos drásticamente a tu apariencia sin importar lo bien que hayas hecho lo demás. La recomendación es no usar camisa interior a menos que sea absolutamente indispensable.

  1. Un Caballero entiende que sus pantalones deben ser tan largos como su pierna, no más, no menos.

Buen ajuste contra mal ajuste
Pantalones demasiado largos le dicen al mundo que eres un vago, demasiado corto dicen que eres 'nerd' o que tienes esos pantalones de hace mucho tiempo y no te has dado la molestia en cambiarlos ahora que creciste, o simplemente que eres muy descuidado y desinteresado. Cualquiera de estas opciones no es para nada buena. Ve con un sastre o costurero(a) y lleva tu pantalón, pide que le hagan la bastilla justo donde termina tu pie, ellos saben cómo hacerlo. Los jeans pueden quedar un poco más largos ya que si los metes a una secadora o los lavas con agua caliente encogen verticalmente. Si tus pantalones son slim debes cortarlos hasta donde lleguen sin hacer ningún quiebre, si son skinny debes cambiarlos por algo descente, los demás pantalones pueden tener un único quiebre. Ve estos videos que tengo acerca de pantalones y su ajuste, y los pantalones chinos.