Hoy llegamos a la mitad de esta serie de tips repartidos de 10 en 10 sin mucha explicación, simples reglas fáciles de seguir con un poco de teoría en caso que quieras debatirlas.

He aquí los tips del 41 al 50.

41. Visita al zapatero cada que las suelas de tu zapato se dañen.

Tener agujeros en las suelas no está de moda hoy, no lo estuvo en el pasado y dudo que algún día se considere algo de estilo. Tus zapatos dicen mucho de quien eres y el cuidado que les das representa la forma en la que tratas lo demás en tu vida, piensa en cuántas personas exitosas, trabajadoras y responsables usan zapatos rotos. Sin miedo a equivocarme, debe ser cercano a cero, algo así como sólo 1 de cada 1000, y si quieres nombrar a Steve Jobs en esta lista consideralo dos veces porque cuando Apple apenas subía al éxito, Steve Jobs se presentaba de traje a sus potenciales clientes e inversionistas. Arregla esos zapatos y eleva tu estilo y presentación.

42. Siempre usa un calzador para ponerte tus zapatos.

El calzador facilita mucho el proceso de ponerse un zapato, permite que el pie resbale en su camino hacia su prenda guardiana y evita que ocasiones feas arrugas en la piel del mismo. Tus zapatos durarán en buen estado por años si sigues este consejo simplemente porque estás evitando mucho daño en su estructura. Los zapatos no deben ser aflojados, deben ser conservados con su forma original para que se vean siempre como el día en que te cautivaron y los compraste.

43. Nunca uses una corbata rosa con una camisa rosa.

Puedes usar cualquiera de las dos por separado, sólo no las juntes. En mi vida profesional suelo tener juntas seguido con gente que usa camisa y corbata todos los días a la oficina y en la gran mayoría de los casos su camisa y corbata son rosas, o cuando le cambian usan una camisa lila con corbata morada. El rosa y morado tienen la característica de dar color a los atuendos sin exagerar, pero cansan cuando se abusa de ellos al igual que cualquier otro color. Para una camisa rosa te sugiero usar corbata verde, azul marino o una corbata combinada azul con rojo que son los colores que dan vida al rosa.

44. Ante la duda usa una camisa blanca o azul cielo.

Muchas veces no sabemos que camisa nos queda mejor con el traje, por ejemplo hay veces que quiero ponerme un traje gris para salir de noche y le intento poner una camisa negra, no me convence del todo, si por algo no hago caso a esto y la uso a pesar de que no me convence, me siento incomodo afuera. Si te pasa esto, usa una camisa blanca o una camisa azul cielo. Estos dos colores siempre quedan con tu traje o saco.

45. A menos que estés sentado, mantén tu saco abotonado.

Siempre que estés de pie abotona el tu saco, sólo el botón de hasta arriba si es de 2 botones, y el botón del centro si es de tres botones con opción a cerrar el de arriba. Los sacos están hechos para estar cerrados y es por esto que al cerrarlo le permites tomar su forma y favorecer tu imagen al máximo al ayudar a darte la silueta en V que representa al género masculino.

46. Gris oscuro, azul marino y negro deben ser la base de tus trajes.

Con estos tres colores cubres todas las posibles ocasiones y códigos formales de vestimenta.

Black tie : Traje negro, camisa blanca y moño negro o corbata negra si no quieres el moño.
Boda: Cualquier de los 3.
Funeral: Negro o gris.
Bautizos y eventos de día: Gris y azul marino.
Casual en domingo: Azul marino sin corbata con zapatos café.

Cuando compres estos tres trajes, busca que la tela sea lo suficientemente aislante para vestirse en invierno y lo suficientemente frescos para vestirse en verano al menos durante 10 meses del año. Una vez que tengas estos 3, pasa a comprar tus trajes con patrones como cuadros y rayas y los trajes de otros colores como beige, azul claro, gris claro, etc.

47. Debes tener un par de jeans azul oscuro sin deslavar corte recto o slim.

Los jeans sin deslavar en color azul oscuro son los mejores por la simple razón de que los puedes usar con todo, al extremo de usar tus jeans de forma semi-formal junto con tu camisa de vestir, saco y chaleco de un traje de tres piezas. Además son increíblemente útiles para tu vestimenta casual que es su principal uso y que si los cuidas bien te van a durar por varios años, quizá suficientes como para que tengas edad de no usar otro tipo de jeans. Sobre el corte, si los jeans slim te quedan bien usa este tipo, no uses skinny a menos que seas muy flaco, si eres de complexión media o robusto parecerá que tienes medias. Si no te quedan los jeans slim, entonces busca unos corte recto.

48. Lava tus jeans oscuros a mano y esporádicamente para evitar que destiñan.

Al lavar tus jeans corres dos riesgos, primero que se encojan, los jeans encogen cuando los lavas con agua caliente o los metes a la secadora y sólo hacen verticalmente, si tus jeans te quedan un poquito largos esta es una opción para dejarlos de tu talla. El segundo riesgo es la decoloración, todos los jeans pierden su color en patrones únicos, la mayoría de los jeans hoy en día vienen pre-deslavados y ya tienen estos patrones pero son forzados, esto significa que no tiene un patrón único. Cuando compras tus pantalones de mezclilla sin deslavar estos perderán su color gradualmente con el paso de los años creando unos jeans exclusivos para ti, pero para que te duren el mayor tiempo posible y se curtan de la mejor manera debes lavarlos con agua fría y a mano, separados del resto de tu ropa, lo menos frecuente que se pueda, se recomienda que se haga cada dos meses aproximadamente considerando que no los usas todos los días pero la mejor métrica es: Lávalos cada que huelan mal.

49. Toda tu ropa interior rota debes tirarla y reemplazarla, nunca sabes cuando vas a ser visto en ella.

Ya sea porque eres un rompe corazones, o bien porque vas a hacerte un estudio médico, es posible que te vean en tus calzoncillos rotos. O bien puede ser que el 80% de tus calcetines estén rotos y se te terminan los calcetines buenos para cuando tienes que tomar un avión o probarte unos zapatos. El punto es que la ropa interior rota o desgastada es un "style no no" y también un mata-pasiones. Reemplaza tu ropa interior vieja de forma constante, estarás más cómodo y te sentirás más seguro.

50. Nunca uses lentes oscuros de noche o dentro de un edificio.

A menos que seas Pitbull o Bono de U2 tienes absolutamente prohibido usar lentes oscuros si no estás directamente expuesto a la luz del sol. Seamos sinceros, la gente que usa lentes oscuros en una disco o en el interior de un edificio simplemente se ve patética, parece que están ocultando sus ojos de crudo, borracho o drogado, el moretón de una pelea o algo parecido. En el mejor de los casos pareces un pomposo presumido que se cree esculpido por los dioses. Ninguna de estas imágenes te conviene, es mucho mejor que te vean como alguien que sabe en qué momento usar cada accesorio. Si te gustan los lentes tanto como para usarlos de noche, considera comprar unos de visión sin ningún aumento en sus micas, sólo ponles el anti-reflejante, de esta forma aumentas tu estilo y ves mejor de noche.

En la próxima entrega veremos 10 tips de salud que impactan directamente la imágen. No olvides dejar tus comentarios e inscribirte al círculo interno para que te mantengas al día con lo último del estilo clásico.