Parece fácil pero el tema de los calcetines es uno de los que más le duele al género masculino, la razón de esto, creo yo, es porque no le damos importancia. "¿Calcetines dices? ¿A quién rayos le importan los calcetines? Esas cosas ni se ven", esto es lo que la mayoría de los hombres dirían si les comento que tienen que prestar mucha atención a sus calcetines.

La verdad de las cosas es que los calcetines si se ven y si se notan, especialmente si has estado prestando atención a la longitud de tus pantalones. De ser así ahora se muestra un poco de tus calcetines o tobillos cuando caminas y cuando estás sentado. Cuando yo era joven e ingenuo odiaba que se vieran mis calcetas en cualquier momento, era obvio que lo quería evitar a toda costa ya que siempre usaba unas horribles calcetas blancas sin importar mi atuendo, hoy no cometo el mismo error y atiendo el problema de mostrar calcetines de una forma distinta.

La solución a esto es primero no tener miedo de mostrar tus calcetines, por el contrario siéntete orgulloso de ellos, para lograr esto el tip es usar calcetines bonitos e interesantes, bastante simple ¿no?. Pues no tanto, porque hay ciertas consideraciones que tomar al momento de elegir tus calcetines. Estas reglas aplican para todo, desde unos jeans hasta un traje o esmoquin.

No eres Michael Jackson.

A menos que trabajes de imitador de Michael Jackson tienes absolutamente prohibido usar calcetines blancos, no me importa si estás usando Jeans con tenis, o shorts, los calcetines blancos van en la basura, si acaso recupera un par para usar como trapo de limpiar zapatos. Aún si vas a hacer ejercicio debes procurar usar tus calcetas deportivas del color del pantalón o tenis.

Si crees que llevar un traje blanco te da permiso de usar tus calcetines blancos, estás en un error, mejor sigue viendo las siguientes reglas.

Cada regla tiene una excepción, misma que confirma la regla. Michael Jackson era la excepción a esta regla porque el si era Michael Jackson.

¿Calcetines del color del pantalón o del zapato?

La forma sencilla de no regarla con tus calcetines es usarlos del mismo color que tu pantalón o bien, en el peor de los casos con tus zapatos, en teoría cualquiera de las dos opciones es válida pero te van a dar un resultado distinto, al usarlos del mismo color que el pantalón vas a conseguir verte más alto y delgado porque fortalece el flujo visual haciendo que la transición entre pantalón y tobillo será imperceptible.

Si usas tus calcetines del mismo color que tus zapatos, lo que vas a obtener es un efecto patín, esto es, parecerá que traes puestos unos patines o botas, lo que resta imagen a tus caros y perfectamente lustrados zapatos.

La excepción a la regla en este caso es el traje blanco o los zapatos blancos, no les pongas calcetines blancos. A menos que seas médico o enfermero y tu uniforme sea pantalón blanco y zapatos blancos con calcetines blancos, en tal caso ninguna regla aplica.

Rompiendo un poquito la regla, mismo color con diferente tono.

Otra forma de usar calcetines de forma eficiente es usar un color de la misma familia que el de tus zapatos pero en un tono distinto, por lo general más claro. Un buen ejemplo sería usar zapatos café con calcetines beige. Esto le agrega un poco de variedad al color de atuendo sin irte a extremos que te hagan sentir incómodo.

Esta técnica funciona especialmente bien cuando llevas un atuendo monocromático donde tus pantalones son beige o grises y tus zapatos son café o negros respectivamente, entonces agregas un calcetín con un tono en medio de el tono de los pantalones y zapatos para hacer la conexión imperceptible.

Al igual que con los zapatos, tus calcetines pueden ir de un tono distinto al color de tus pantalones, por ejemplo usar calcetines azul claro con unos jeans de mezclilla oscura se ve muy bien y es más llamativo o interesante que sólo usar calcetines del mismo tono y color que los jeans.

Estas dos opciones me parecen buenas ya que son sutiles pero a la vez siguen mostrando que lo hiciste a propósito sabiendo que lo hacías. También son seguras porque está muy difícil que vayas a cometer un error, a menos claro que tengas daltonismo y confundas ciertos colores de azul o de café.

Tomando al toro por los cuernos, calcetines de colores vivos con patrones extremos.

Cuando tengas bien aprendidas las reglas anteriores y te sientas seguro de ti mismo, entonces es momento de usar tus calcetines para hacer una fuerte declaración al mundo, mostrar que eres único, original y sabes vestir como un campeón.

Esto se trata de salirse totalmente de la caja y cambiar la forma de pensar al respecto de tus calcetines llevándolos casi al nivel de tus accesorios como corbatas y pañuelos. Todo tiene un fundamento, en diseño suelen usar mucho el concepto de "Acento", se trata de un toque de color que contrasta y resalta. Tus calcetines pueden ser el acento en tu atuendo.

Digamos que llevas puesto un traje color gris oscuro con tus zapatos café, la tendencia natural sería usar unos calcetines grises del mismo tono que tu pantalón.

Sin embargo yo diría que es mejor aprovechar el momento para agregarle algo de alegría al look y poner unos calcetines de rayas rojas, azul marino y azul cielo, los 3 colores combinan tanto con el pantalón como con los zapatos.

Ten cuidado también con los patrones de los calcetines, recuerda que estos no se deben repetir porque tu atuendo se satura. Es por esto que si llevas un pantalón a rayas no debes usar unos calcetines a rayas a menos que estás sean más grandes y separadas que las de tu pantalón o viceversa (las de tu pantalón mas grandes que las del calcetín). Sin embargo si tu corbata y calcetines repiten patrón no hay problema, están demasiado separados para interferir.

En este momento quiero hacer una aclaración en cuanto al concepto de combinar colores, ya que me he topado con que la gente cree que una prenda no combina si no tienes el mismo color repetido en alguna otra, esta percepción es errónea, combinar colores se refiere a usar colores que se coordinen de forma que si alguien viste un traje azul marino con una camisa blanca, corbata roja y un pañuelo gris efectivamente está bien combinado.

¿Los calcetines te dan problema? No tengas el problema, no uses calcetines.

Si lo prefieres puedes usar tu calzado siempre sin calcetines, incluso con tus trajes. Thom Browne, diseñador de moda masculina, suele usar sus zapatos siempre sin calcetines e incluso corta sus pantalones lo suficientemente cortos para que siempre se vea su tobillo, aún cuando está de pie.

No es un look que yo usaría, sin embargo me parece que se ve bien en él y posiblemente en ti también, es cosa que de hagas la prueba, esto es en cuanto a cortar los pantalones, porque no usar calcetines si está dentro de mi arsenal de estilo pero hay un truco, porque la higiene es importante. Existen unos calcetines que no se ven, son muy cortos y no alcanzan a salir de los zapatos, usa este tipo de calcetines.

Unas de etiqueta.

  • No se te ocurra tomar al toro por los cuentos en un funeral, en esas ocasiones usa la primera y segunda regla y ponte unos calcetines del color de tu pantalón.
  • Si vas a una boda es totalmente aceptable usar calcetines de colores alegres que combinen con tu corbata, pañuelo, ojos, el vestido de tu pareja, etc. Sin embargo, si es tu boda quizá debas consultar a tu prometida al respecto.
  • La longitud de tus calcetines de vestir debe ser a media pantorrilla o de preferencia, por encima de la pantorrilla. De esta forma tu calcetín siempre estará perfectamente extendido que es la forma correcta de usarlos, si tu calcetín se baja y tienes que estarlo subiendo has fracasado.
  • Calcetines con shorts son un insulto a la humanidad, usa tu calzado sin calcetines o con calcetines invisibles.