El pocket square o pañuelo es uno de los pocos accesorios que existen para caballero, es muy elegante y bastante útil para darle dimensión a tu atuendo al agregar un poco de color y otro patrón a la mezcla.

Un pocket square es una pieza cuadrada de tela delgada que suele ser llevada en el bolsillo frontal de los sacos o blazers. En el pasado, el pocket square era realmente un pañuelo usado por los hombres para limpiarse la nariz, pero conforme fue pasando el tiempo se convirtió en un artículo de estilo que desde entonces es usado únicamente como accesorio y un pañuelo aparte era cargado en la bolsa trasera del pantalón para limpiarse la nariz.

¿Por qué usar un pocket square?

Me gusta la forma en la que lo dijo Jay Walter, un veterano en la industria del vestir masculino trabajando para J. Press una de las tiendas de ropa para caballero más tradicionales del mundo, Jay dijo "Cuando Dios creó los sacos les puso un bolsillo al frente, y yo creo que debes poner algo ahí. Al poner un pocket square le estás diciendo al mundo que sabes vestir"

Al decir verdad no hay ninguna razón para usar un pocket square, no hay ninguna regla de estilo o de etiqueta que diga "debes usar un pocket square con tus sacos" sin embargo, a mi me encanta usarlos porque me permite darle un giro a todo atuendo, al agregar un pocket square puedes agregar un color a tu look y un patrón, haciendo tu atuendo mucho más interesante y más rico de lo que era, además estas haciendo una separación entre tu estilo y el de los demás hombres que veas por la calle.

Si necesitas una razón para usarlo, simplemente hazlo porque te gusta, si no te gusta pues no lo uses.

Cómo vestir un pocket square.

Al usar un pocket square hay cuatro cosas que debes tomar en cuenta, la tela, el color, el patrón y doblado. La combinación de estos cuatro aspectos te va a dar una variedad de opciones enorme.

La tela.

Comúnmente los vas a encontrar en seda, algodón, lino y lana. Los pañuelos de seda y algodón se caracterizan por poder ser usado en cualquier temporada con atuendos formales, piensa en un traje para boda o en un esmoquin, aunque también pueden usarse de forma casual o sport. Los de lana son usados en invierno y en atuendos casuales como un saco sport de terciopelo o de tweed. Los de lino pueden ser también usados de forma casual o formal pero son casi exclusivos de verano.

La seda es el material más versátil y común y tus primeras compras de pañuelos deberían ser de seda.

El Color.

7

El color más versátil en un pocket square es el blanco. Imagina que traes puesto un traje gris oscuro, una corbata negra y una camisa azul cielo, el pañuelo blanco va a la perfección, de la misma forma si llevas un esmoquin negro con camisa blanca y moño negro el pocket square blanco va a completar ese look.

Sin embargo, una de las grandes utilidades del pocket square es darle color y brillo a tu look, reducir seriedad e inyectarle alegría, de forma que te recomiendo tener pocket squares de varios colores y no solo blancos.

Ahora, el gran error que la mayoría de los hombres cometen al usar pañuelos, igualar el color del pañuelo con la corbata ni de la camisa, no lo hagas nunca, a menos que quieras verte como que acabas de rentar tu traje o que estás esforzándote demasiado.

3-1
No caigas en la trampa que algunas marcas te están tendiendo, ellos venden un paquete donde vienen un pañuelo y una corbata en una tela idéntica, recuerda que no porque vengan juntos en una caja significa que son para usarlos juntos, puedes usar tu corbata un día y el pañuelo en otro.

Usa colores similares que se coordinen con los demás elementos de tu look, pero no que los igualen, puedes igualarlo a detalles leves como tus calcetines, no es broma combina tus calcetines con el pañuelo.

Te pongo un ejemplo de cómo combinar los pocket squares, saco azul marino y pantalon girs, camisa azul claro, corbata tinta, pañuelo blanco con un patro paisley con vivos en azul, la clave de esta combinación está en coordinar tu pañuelo con con todos los colores sin tener que repetir.

El Patrón.
1-1

Todo liso es muy aburrido. Todo con rayas se ve horrible, demasiado saturado y le dice al mundo que no tienes ni idea de cómo vestir. Todo a cuadros se ve aburrido.

Usa más de un patrón en tus atuendos, la forma sencilla de verse de 10 es empezar con una base sólida, tomaré de nuevo el ejemplo del traje gris con camisa blanca y corbata azul y un pocket square de otro tono de azul. El traje que sea a cuadros con un patron "window pane" que son cuadros grandes marcados por lineas delgadas, la camisa solida porque es tu base, la corbata azul solida pero no lisa porque la tela tiene una textura interesante, el pocket square azul de otro tono, en este caso azul rey con puntos de tamaño mediano relativamente separados en color blanco. Combina a la perfección, los colores de la corbata y el pañuelo no son iguales sino similares y se coordinan con el resto.

El Doblez.
2-1
De la misma forma que para tu corbata sólo debes aprender el nudo four in hand, para tu pañuelo sólo debes aprender una forma de doblarlo, por desgracia las opiniones en cuanto a cuál es ese doblez versátil que pueda ser usado en toda ocasión sin muy diversas, algunos dirán que el doblez recto es el ideal, otros que el puff es el más versátil, otros que el de tres o dos puntas.

En mi opinión el más versátil es el "puff", este doblez es muy sencillo de hacer y es ideal para la seda ya que la estructura del doblez se refuerza a sí mismo manteniendo el pañuelo en su lugar por más tiempo.

Este estilo es delicado, elegante y a la vez puede verse bien con cualquier atuendo casual. Le da sólo ese toque de color a tu atuendo sin mostrarse demasiado, para aprender cómo hacerlo está esta guía.

6

Imagen extraída de https://www.tie-a-tie.net/how-to-fold-a-pocket-square/

Esta es mi pequeña guía a los pocket square, un accesorio que en lo personal disfruto mucho en mis atuendos y casi nunca uso un saco sin uno decorando su bolsillo, espero que te sea de mucha utilidad y puedas usar tus pocket square con estilo evitando todas las malas prácticas. No olvides dejar tus comentarios.