El buen uso en la longitud de tus prendas es crucial para obtener la mejor imagen que puedas. Ninguno de nosotros es igual a otro, incluso en gemelos idénticos, es sólo cuestión de tiempo para llegar a acostumbrarse a ellos y reconocerlos de forma inmediata a simple vista, uno de ellos será un poco más delgado, el otro podría ser ligeramente más alto.

Este principio de individualidad nos lleva a darnos cuenta, que una prenda que funciona para ti, puede no funcionar para mi. Si te pido prestada tu mejor camisa, es muy probable que en mi no se vea ni la mitad de bien que en ti, aún suponiendo que los dos seamos talla mediana, chica o grande. Esto es porque la longitud de tus brazos, la altura total de tu torso entre otras medidas específicas como la cintura, pecho y hombros, no son iguales que las mías.

Un error muy común que veo en el 99.9% de mis amigos, conocidos y familiares es que usan playeras, camisas y pantalones que son demasiado largos o demasiado cortos. En la mayoría de los casos, usan la ropa demasiado larga. El problema con esto es que lo hacen sin pensarlo, o si lo hacen por decisión y convicción lo hacen sin darse cuenta de los efectos negativos que esto les trae.

Ahora una explicación de cómo usar la longitud y proporciones de tu ropa para tapar tus defectos y mostrar tus cualidades.

Jeans con buen ajuste

Si tu eres un sujeto de baja media estatura y usas tus pantalones muy largos con un tiro bastante caído, lo que estás haciendo realmente es deformar tu cuerpo a ojos de quien te ve. Te ves de menor estatura, tus piernas se ven muy cortas a comparación de tu torso. Es mejor que uses pantalones que lleguen justo donde empieza la suela de tu zapato.

Para la longitud del tiro y la altura a la que vas a usar tu pantalón, ya sea a la cintura o a la cadera, es importante que pongas atención a la longitud de tus piernas contra la longitud de tu torso. Si tus piernas son más largas que tu torso, como es mi caso, deberás elegir pantalones con tiro corto y usarlos a la cadera. De esta forma consigues un torso largo sin sacrificar la longitud de tus piernas, balanceando así tus proporciones.

¿Pero qué pasa si tienes el torso larguísimo y las piernas no tanto? En este caso necesitas pantalones con tiro medio o largo dependiendo de tu estilo y gusto, estos pantalones serán vestidos a la cintura, apenas abajo del ombligo. De esta forma subes el inicio de tus piernas que es percibido sin sacrificar comodidad y espacio ahí donde preferimos estar cómodos.

Ahora pasemos al tema de las camisas. Aquí debes considerar lo mismo, tu estatura y la proporción de tu cuerpo, lo ideal es mostrar toda la estatura que tienes. Si esta es demasiada o muy pequeña, hay formas de disimularlo con los colores y patrones que uses, eso lo atenderé en posts más adelante.

La longitud de tus camisas de vestir no importa tanto, ya que van por dentro de tu pantalón y es este pantalón el que se encargará de modificar la proporción de tu cuerpo a tu favor, sin embargo, si estás usando una camisa casual por fuera o una playera, la longitud de tu prenda es importante.
Debes tratar que la camisa o playera llegue a la mitad de la distancia entre el botón de tu pantalón y el final del tiro (la entrepierna). Si tu playera es más corta que esto, la probabilidad de que te veas como Britney Spears mostrando ombligo es alta, además de que se verá un horrible escote de mecánico si te agachas por algo y usas pantalones a la cadera, ya sabes por aquello de la longitud de tus piernas. Por otro lado, si tu camisa o playera rebasa por mucho esa línea, parece que traes una falda puesta. Lo más que te puedas acercar a ese punto medio es lo ideal.

Playera con buen ajuste

Si sigues estos consejos, no importa tu estilo y la imagen que quieras manejar, siempre te vas a ver bien presentable. Al final deberías verte así.