Una de las preguntas más frecuentes que recibo es "¿Cómo combino (Tipo de Prenda) de color (Nombre de color)?" Y agregan "soy (moreno | blanco)", no importa que prenda sea la que usen para preguntarme, el color o si son morenos o blancos, mi respuesta siempre es la misma. En realidad es importante saber determinar que colores te van, si vistes los colores equivocados puedes terminar pareciendo un zombie en la cuarta etapa de transformación, y es algo complicado lograrlo pero por suerte te tengo un conjunto de colores que te van bien sin importar nada.

Continua leyendo para enterarte del secreto...

No te compliques, esto es un error

Tal parece que todos sufren de la misma confusión que yo sufría entre los 13 y los 26 años de edad, el asunto del estilo era tan desconocido para mi que creía que cuando una prenda no se veía bien sin importar con qué lo ponía debía ser por su color complicado. Varios años, libros, seminarios, experimentos y asesorías después puedo decirte que ese no es el problema, el color no es nada para preocuparse pero debes restringirte a los colores que no te darán problema ¿Me explico?

Permiteme elaborar más en este concepto porque es importante. Primero debes saber que no importa si eres moreno, blanco, super oscuro o pálido como la leche, lo unico que importa al momento de elegir colores para tí es el subtono de tu piel, también conocido como tono subyaciente de la piel, es como una tonalidad que puedes notar por debajo de la piel, como si pegaras una hoja blanca sobre una superficie de color y alcanzaras a notar algo del tono de esa superficie. El subtono puede ser cálido, frío o neutro, solo esos tres. Determinarlo es complicado porque estás sujeto a las condiciones de luz en las que te encuentras y que tengas buen ojo, si lo determinas mal tienes riesgo a parecer enfermo de algún padecimiento no descubierto si vistes los colores equivocados.

Por suerte hay un conjunto de colores que a todo elmundo se le ve bien, ya te vendí mucho la idea, aquí están los colores.

Conoce los colores neturales, aplausos por favor que tienen el ego elevado
Negro, Gris Oscuro, Gis Medio, Azul Marino, Azul Claro, Tinto, Verde Olivo, Beige y Blanco. Ah si al final hay un bloque blanco.

Estos colores no solo le van bien a cualquier persona, van perfecto entre ellos y puedes basar el 100% de tu guardarropa en estos colores y siempre vas a combinar. Quizá en este momento exclamarás ¡Qué aburrido! ¿dónde están los demás colores?

Excelente combinación de neutrales contrastantes

Primero deja te desafío a encontrar fotos de los tipos con más estilo en el mundo vistiendo camisas naranjas, pantalones morados, sacos verde limón... no dudo que haya una que otra pero te garantizo que todas las fotogrías que veas de esos mismos tipos, donde consideres que muestran su mejor look posible estarán vestidos 100% de colores neutrales. No me crees ¿verdad? ve, busca y luego vuelves para decirte como incorporar los demás colores.

Cuando lo haces bien el color le da vida a tu look, pero errarle sale caro

Bien ya que desperdiciaste algo de tiempo buscando las pocas fotos existentes con las características antes mencionadas, es momento de presentarte los acentos, algo importante es que al ser leves detalles no importa tu subtono de piel, no te van a impactar de forma negativa. Los acentos son colores que resaltan y dan vida a una paleta de colores, yo los conocí en el 2010 en mi trabajo como ingeniero de software, trabajaba junto con un diseñador muy bueno que repasaba sus diseños conmigo y me explicaba los distintos elementos y su función. El solía poner líneas blancas dividiendo compoentes como texto, títulos, grupos de imágenes y esas líneas blancas al final tenían un 10% de un color brillante y contrastante, "Eso es un acento" me dijo Richi en aquel entonces, pero fue hasta varios años después (como 5) que aprendí a usar ese concepto en mi guardarropa.

Acento en corbata y pañuelo

Viste estos colores en las siguientes prendas: Pañuelos, calcetines, relojes, patrones en la camisa (blanca a cuadros azul y rojo donde el rojo es el acento), estuches para tus lentes, billeteras, costuras en una chaqueta, costura interna de tu pantalón, etc. Creo que ya entiendes, se trata de vestirlos como pequeños detalles.

¿Puedes vestir estos colores llamativos en tu prenda principal? Como una camiseta roja por ejemplo, si puedes pero ten cuidado porque esas prendas son las que te harán ver mal si eliges colores que no van con tu tono subyaciente de la piel.