Una adivinanza ¿Qué es algo largo que le cuelga a los hombres por delante? Así es, la corbata.

De seda, algodón, poliéster, lana o lino; tejidas, satinadas, lisas o con patrones, como sea que la prefieras la corbata es en mi opinión una prenda que grita "¡hombre!" a todo pulmón, pero no solo eso, también refleja madurez y un sentido de estilo superior ya que complementa casi cualquier atuendo, puede ser usada para todo tipo de 'looks' y en todas las ocasiones, excepto claro si vas a ir al gimnasio o algún lugar donde no tiene sentido. Si tu look es casual complementalo con una corbata, si te parece que se hizo más formal de lo que querías entonces afloja el nudo un poco y abre el cuello de tu camisa. Si traes un look más formal con una camisa y unos pantalones de vestir, agrega una corbata que contraste con la camisa y combine bien con esos pantalones y estás listo ¿Traes traje puesto? también ponle la corbata, parece obvio pero hay algunas ocasiones en las que te puedes dar el lujo de usar un traje sin corbata, pero en otro post hablaré de ese tema.

Existe una gran variedad en el mundo de las corbatas, ya que vienen en todos los colores que podemos imaginar y en una cantidad infinita de patrones y texturas. Esto hace que la corbata sea una herramienta poderosa para crear diferentes looks porque además de las propiedades de la corbata que estás vistiendo, también puedes variar los nudos que usas pasando desde nudos muy formales como el Windsor (haz click para ver video) y el Four in hand (haz click para ver video), o el mas casual de todos el Nudo Simple (haz click para ver video).

Mis nudos favoritos y sus usos

person wearing blue suit jacket and red necktie
Photo by Soroush Karimi / Unsplash

El Windsor (haz click para ver video) es definitivamente mi nudo favorito para atuendos formales. La única desventaja que le veo a este nudo es que necesita un cuello de camisa amplio y extendido para lucir bien ya que si lo pones en un cuello estándar o uno angosto se va a ver muy desproporcionado. Es simétrico y muy elegante, recomiendo usarlo en bodas y fiestas con código de vestimenta formal en general, siempre que se requiera un traje o un esmoquin, aunque también es apropiado para ocasiones más casuales cuando llevas sólo una camisa y un suéter cuello v o 'pullover' sobre ella.

woman hugging man in suit jacket
Photo by Tom The Photographer / Unsplash

A este otro mis amigos en la secundaría le llamaban "El Clásico Nudo Chueco" y eso es exactamente lo que el Four in hand (haz click para ver video), un nudo asimétrico y muy clásico. No he mencionado esto pero clásico es bueno, significa que estaba en estilo en los 50's, de moda en los 60's, 70's, en boga durante la infame década de los 80's y en los 90's fue igualmente aceptado. Hoy en día sigue a la moda y en 40 años seguirá viéndose bien. El Four in Hand no sólo es útil para usarse con algo formal, también es excelente cuando se necesita un look casual o incluso alternativo, aparte de ser asimétrico es delgado, lo que lo hace perfecto para corbatas slim y skinny. Puede ser usado en un traje o con una camisa muy casual y una chamarra de piel. Mi recomendación es que si lo vas a usar en un traje, siempre lo dejes con un pliegue al igual que el Windsor, si lo vas a usar en un atuendo muy casual, mi preferencia es dejarlo flojo con el botón del cuello deshecho.

Dónde Comprar Corbatas
Puedes ir a una tienda de ropa para hombre y seguro encontrarás una gran variedad de corbatas, sin embargo, lo más seguro es que no vas a encontrar tantas corbatas que te gusten y lo peor es que estarás pagando $500 MXN ($40 USD aprox.) por una corbata mediocre de poliéster, y eso caballeros me parece de lo más injusto. Sin embargo los señores de The Tie Bar tienen una excelente selección de corbatas de todos los materiales y patrones a un precio bastante accesible. Yo en lo personal he comprado 4 corbatas y 4 pocket square (pañuelos) con ellos de forma puedo recomendarlos ampliamente por la calidad, surtido y velocidad de entrega, además del precio.

Tambien, aqui te dejo una selección de corbatas que me he encontrado en Amazon a un muy buen precio y tienen la practicidad de que te llegan en menos de 7 días.

Corbata Negra https://amzn.to/2RCbLwt
Corbata Lisa en multiples colores https://amzn.to/2IJbHXZ
Polka Dot multiples colores https://amzn.to/2yjCxRA
Con textura multiples colores https://amzn.to/2RBs0Kf
Corbata Tejida https://amzn.to/2Qwt0hm

Así que si tu pretexto para no usar corbata es que no la sabes anudar, ya te pasé videos que te enseñan. Si tu pretexto es que no quieres gastar mucho dinero en una corbata, ya te dije donde comprar corbatas de primer nivel a un precio ridículamente bajo. Ahora bien, si tu problema es que estás incómodo usando una corbata porque te estrangulan, entonces tu problema no es la corbata, el problema es que no has aprendido a comprar camisas de tu talla y las estas comprando media talla abajo de la que deberías, este tema lo trataré más adelante. Esto significa que ya no hay pretexto ¡A usar corbatas caballeros!