Dicen que hay dos cosas seguras en la vida, la muerte y los impuestos. Pero yo agregaría un tercer evento seguro: ser juzgado en base a como nos vemos.

No hay forma de evitarlo, todos lo hacemos, nos lleva tan solo unos pocos segundos formarnos una idea de qué tan exitosa, activa y confiable es otra persona. Este jucio se emite casi en su totalidad por el aspecto físico de la persona en cuestión y otro tanto es dado por su lenguaje corporal.

¿Qué es la imagen personal?

Según la RAE imagen es:

  1. f. Figura, representación, semejanza y apariencia de algo.

Y la imagen pública es:

  1. f. Conjunto de rasgos que caracterizan ante la sociedad a una persona o entidad.

Si mezclamos las dos llegamos a la definición que me gusta a mí: Imagen personal es la representación visual de una persona.

Al ser una "representación visual" significa que tu imagen personal no actúa unicamente mientras otra persona te observa finanlizando en el momento que desapareces de su vista. Tu imagen personal permanece porque se queda plasmada en la memoria de todos los individuos que te conocen. Puedes hacer el ejercicio tu mismo, trae a tu mente la imagen de tu mejor amigo o amiga y date cuenta que no solo recuerdas su rosto, sino también sus hábitos de cuidado personal, su ropa, etc. Notarás que esa ropa con la que recuerdas a esta persona, aunque no sea exactamente lo que tiene en su guardarropa al menos es el estilo en general que suele vestir.

Yo puedo hacer el ejercicio con dos de mis amigos, para uno de ellos la imagen que me viene a la mente es de bermudas enormes con grandes bolsas a los lados, sandalias Birkenstock cafés y una playera blanca con una imágen de un perro que pregunta "Who's your daddy?", a continuación una ilustración de lo que estoy hablando.

dk-style

El otro amigo siempre llega a mi mente vistiendo jeans o caquis con una camisa a manga larga, por lo generá a cuadros y unos zapatos casuales.

Siendo sinceros, el de la playera del perro no ha vestido así desde hace muchos años, pero esa es la imagen que quedó asociada en mi mente para el, no se si algún día cambiará pero considerando que los eventos narrados son de hace más de diez años, podemos decir que es un efecto duradero.

Entonces piensa qué prefieres, que al recordarte traigan a la mente tus bermudas, crocs con calcetas blancas y tu playera de campaña política que sueles vestir porque "no eres vanidoso y no te importa", o que te recuerden luciendo todos tus atributos de la mejor forma posible.

Ventajas de una buena imagen personal

Algunos creen que tener una buena imagen personal no es nada útil, solo vanidad y no tiene ningún beneficio en la vida real.
Te propongo que pienses en el siguiente escenario, dos candidatos a un puesto de trabajo van a la entrevista. Ambos currículums son practicamente iguales, sus capacidades idénticas en todo sentido, la única diferencia que existe es la presentación personal de cada candidato.

jonah-hill-candidates

El candidato A se presenta de con corbata floja, camisa desfajada y grande, cuello abierto. En general una imagen descuidada, como este individuo no presta atención a su persona es lógico que el entrevistador perciba que será flojo y descuidado con su trabajo. En cambio el candidato B se presenta con una imagen bien cuidada, ropa que le beneficia y que muestra que presta atención a su persona, es lógico que el entrevistador perciba que será responsable y cuidadoso con su trabajo.

Obviamente el candidato B va a llevarse la oferta laboral. Algo importante de resaltar es que ambos candidatos son la persona, se trata de Jonah Hill con un mal estilo y con un buen estilo. La diferencia es enorme entre una fotografía y otra.

Quizá me puedas decir "Este no es mi caso porque soy empresario y me mando solo", entonces cambia el escenario e imaginate que en vez de ser dos candidatos son dos empresarios, el otro empresario que es tu competencia. O qué tal cuando sales buscando pareja, te lo firmo donde quieras verte como el candidato B te ofrece más ventajas que verte como el candidato A, asumiendo que son iguales en sus habilidades sociales.

Belleza es salud.

En realidad es lo opuesto, salud es belleza pero la realidad es que cuando cuidas tu imagen personal llega el momento en que tu guardarropa, tu corte de cabello y todos tus accesorios en conjunto te dan un estilo inmejorable, lo único que puedes hacer para mejorar más es arreglar los problemas que tiene tu base, es decir tu persona.

Cuando ese momento comienzas con la buena nutrición, el ejercicio y al poco tiempo empiezas a ver buenos resultados en tu físico. La verdad es que lo cambios positivos que estás viendo son en tu salud pero permean hasta tu aspecto físico. Por esta razón tener una buena imagen es bueno para tu salud.

Más información.

Tengo este video donde ofrezco 5 buenas razones para cuidar tu imagen, repito dos de las que viste aquí pero las otras 3 están muy interesantes.

Conclusión.

No hay un solo efecto en contra de tener una buena imagen, ni uno solo, ni siquiera puedes decirme que el costo económico de tener una buena imagen es una razón, porque el presupuesto se puede adaptar a tu nivel de ingresos sin ningún problema, no necesitas muchas piezas en tu guardarropa realmente, basta con 27 prendas para cumplir con lo básico y con 35 tienes algo 100% completo y no es necesario que sean prendas de marca y costosas, en realidad puedes armar tu guardarropa con prendas de Walmart si sabes qué buscar.

Por otro lado los efectos positivos son interminables, efectos de autoestima, de persepción pública, ventajas en el trabajo, desempeño en distintas actividades, etc. Si ya estabas convencido de mejorar tu imagen espero este breve escrito te ayude a reforzar tu motivación y tus razones, pero si no lo estabas, espero con esto se prenda en ti la chispa del cambio.