A lo largo de mi vida me han dicho varias "reglas" que se supone son las más importantes del buen vestir. La mayoría de ellas resultaron ser mentiras y falacias, entre las cuales puedo mencionar las siguientes:

  1. Los zapatos y el cinturón deben ser del mismo color. Cierto, para cuando son de piel.
  2. No mezcles rayas con cuadros. Falacia, mentira y herejía, un gravísimo atentado contra los dioses del estilo, para saber más del tema mira este video.
  3. El saco de un traje debe estar un poco flojo para que tenga caida. Si un vendedor de trajes te dice esto... pégale y vete de ahí.
  4. Zapatos cafés con traje negro no combinan. Depende del tono de café de modo que es parcialmente falso, a continuación veamos tres opciones de zapato que si se permite.

El zapato en color miel es permitido con traje negro en ocasiones no formales
A. Oxford Santini Matera color miel Comprar aquí
B. Oxford Fabial Arenas color miel Comprar aquí
C. Doble Monk Fabian Arenas color miel Comprar aquí

La verdad es que todas estas reglas no deben importarnos hasta que cubramos la verdadera regla de oro del estilo: El entalle, ajuste o como prefieran llamarle. El punto es que tu ropa te debe quedar perfecto, debe ceñirse a tu cuerpo y permitir que la gente te vea de la cabeza a los pies de forma fluida sin ninguna interrupción ni distracción. Lo que con esto vamos a conseguir es que te vas a ver más alto, delgado y atlético sin importar si eres bajo de estatura y redondo de figura. Obviamente no va a convertir tu cuerpo de pera en el de CR7 pero si te va a ayudar un poco.

Tu ropa debe quedarte como guante, como anillo al dedo y por ningún motivo debe ser más grande de lo que necesitas, así que deja de comprarte pantalones una talla más grande "por si engordas", porque "son más cómodos" o porque "te gusta el chuntaro style". Tampoco debe quedarte chico, y debe entallarse tanto como te beneficie y no más que eso de lo contrario vas a parecer Britney Spears.

Aquí vemos claramente la diferencia entre un traje con mal ajuste y uno a la medida de quien lo viste .Imagen obtenida de GQ

Una imagen dice más que mil palabras y la foto de arriba nos deja muy claro por qué es importante que la ropa esté entallada a la perfección. En ella vemos al mismo hombre vistiendo el mismo traje, pero la primer toma es con el traje tal y como te lo entregan en la tienda, lo más seguro es que esa foto se parece a todas tus fotos con traje. Para la segunda foto un sastre ya hizo modificaciones al traje dejándolo de 10.

Sin embargo este tema del entalle es bastante extenso, ya que cada prenda tiene su maña, sus bemoles y sostenidos así que seguiré escribiendo sobre este tema enfocándome en cada tipo de prenda: camisas, pantalones, sacos, chamarras, chalecos, shorts, etc.

Por ahora vamos a dejar una buena base y te mencionaré 3 ideas que debes olvidar si quieres avanzar como hombre de estilo ya que son mentiras y te detienen.

  1. Ropa ajustada se traduce en ropa pegada al cuerpo, apretada, afeminada y muy incómoda.
  2. Los gordos deben vestir ropa holgada para disimular su sobrepeso.
  3. Conforme vas envejeciendo es esperado que vistas ropa más holgada.

Para tener el mejor ajuste posible aplica los tres mandamientos del bien ajuste.

  1. No toleraras tela sobrante alrededor del cuerpo. Nunca hay más que un par de centímetros extra de espacio en tus prendas al vestirlas.
  2. No vestirás ropa apretada. La prenda no aprieta ni incomoda, se ve natural sobre tu cuerpo y te da libertad de movimiento.
  3. Respetarás la longitud de tu cuerpo. Mangas que terminan en la muñeca, pantalones que terminan donde comienza el zapato, la línea de los hombros llega hasta donde terminan nuestros hombros y comienza el brazo.