Bodas... no se si a tí también te suceda pero si eres de la misma generación que yo, lo que significa que tienes entre 26 y 35 añitos, la realidad es que vas a muchas bodas ultimamente. Todos tus amigos y familiares o los amigos y familiares de tu pareja se están casando y cada vez te cuesta más trabajo decidir qué ponerte para ir a la fiesta.

Así que el tema de hoy es el atuendo apropiado para una boda de forma que la próxima vez que vayas a una te distingas por tu imagen impecable, al grado en que te quieran poner una alfombra roja para entrar al lugar del evento.

Exageré lo acepto, pero el punto es que te vas a ver de primera. Las siguientes recomendaciones se basan en la suposición de que el evento se celebra en una terraza o salón de fiestas, puede ser al aire libre o techado, por el día o por la noche. Esto no considera casos especiales como bodas en la playa o tirandose de un paracaidas, etc.

Traje a la medida

No hay otra forma de ir a una boda, no importa si se celebra de día o si el novio que es muy alternativo te dice que el evento no tiene código de vestimenta, si te dicen eso tu quieres ir de traje y punto, hay que aprovechar todas las oportunidades que tengas para vestir uno. No olvides que el traje debe estar perfectamente a tu medida, así que llévalo con tu sastre y pídele que lo ajuste a tu cuerpo.

Ahora bien ¿Qué opciones de traje tienes? Si piensas rentar un traje para la fiesta mejor tira esa idea a la basura de una vez, si piensas comprar un traje entonces sigue estos consejos.

1. Color del traje:

Fotos tomadas de suitsupply.com. Opciones de colores de traje: negro, gris y azul

Tus opciones de color serán gris oscuro, azul marino y negro, siendo los colores oscuros y elegantes quedan perfecto para la noche, sin embargo, el gris y el azul marino pueden también ser usados durante el día. Si la boda es a plena luz del día y no quieres sufrir de calor puedes optar por un gris claro o el mismo azul marino te servirá. Te recomiendo usar trajes lisos o con patrón ligero como un falso liso (herringbone), pero también puedes usarlo a rayas. Otros patrones como los cuadros van mejor con eventos casuales, así es hay trajes casuales.

2. Corte del traje:

Por versatilidad y ajuste, yo siempre recomiendo el corte inglés. Lleva pocas hombreras o nada de hombreras en un saco de dos botones, doble apertura en la espalda que facilita el ajuste y solapas no muy grandes, esto te permite usarlo con corbatas regulares o slim, skinny sólo si eres ultra delgado y la solapa de tu saco también es muy angosta.

3. Accesorios:

Estos accesorios son indispensables para eventos

Aunque la boda es un evento formal, no deja de ser una fiesta y el ambiente debe ser alegre así que date permiso de adornarte sin exagerar. Un pisa corbatas, un bonito reloj redondo y sencillo con correa de piel del mismo color que tus zapatos, un pañuelo en la bolsa de tu saco que no intente combinar con tu corbata, pero que se coordine con los colores de tu atuendo, puede ser del color de tu camisa, o puede tener el mismo color de acento que tu corbata o saco.

Pisa Corbatas: Set Kit 3 Pisacorbata 5.4 CM Puentes Denver Comprar aquí
Pañuelo: San Diego Pocket Square Comprar aquí
Reloj: Stuhrling Original Men's Classic Ascot Swis Comprar aquí

4. Camisa:

Camisa de vestir blanca o azul cielo en manga francesa
La recomendación son trajes oscuros y con trajes oscuros hay que usar camisa clara, yo recomiendo una camisa blanca o azul cielo, de preferencia lisas o con un ligero patrón en el tejido de la tela, nada muy notorio o escandoloso. Al igual que tu traje, la camisa debe estar bien ajustada a tu cuerpo, también puedes llevarla con un sastre para que haga eso por ti. Mi recomendación para trajes siempre es llevar camisas con manga francesa poara dar un toque de distinción.

Camisa Blanca: Men's Striped Herringbone Blanca Comprar aquí
Camisa Azul: Men's Striped Herringbone Azul Comprar aquí

5. Zapatos:

Oxford, Derby y Doble Monk son los mejores zapatos para bodas en mi opinión.

Llevarás unos oxford negros pero si el evento es de día y vas a usar el traje gris claro o el azul marino puedes permitirte usarlos color café claro, no recomiendo que lo hagas en una boda en la noche, aunque esa combinación me encanta y me parece que tiene mucha distinción y estilo, la verdad es que por la noche es más correcto usar colores oscuros y los zapatos negros son la mejor opción que tienes.

Oxford: Fabian Arenas Oxford Negro Comprar aquí
Derby bostoniano: Fabian Arenas Bostoniano Negro Comprar aquí
Doble Monk Strap: Fabian Arenas Doble Monk Negro Comprar aquí

6. Corbata:

Nunca vayas sin una corbata

Usa una corbata siempre, por ningún motivo se te ocurra ir sin corbata y con la camisa abierta, es inaceptable y de muy mal gusto. Simple es mejor así que deja en tu casa la corbata de Mickey Mouse por favor, mejor dicho, tira a la basura esa cosa y compra algo descente.

Gris: Medium Gray Tie Brent Morgan Comprar aquí
Rosa Paisley: Cedar Hill Tie Comprar aquí
Negra: The Essential Black Tie Comprar aquí

La corbata debe contrastar con tu camisa y complementar el color de tu traje, evita el terrible error de usar un traje negro con camisa negra y corbata negra, veo a alguién así en cada evento formal al que voy y me dan ganas de recetarle una bofetada con el reverso de la mano para que se eduque.

En cuanto a los patrones, al igual que los colores usa algo que complete tu atuendo, si tu camisa es rayada y tu saco liso, entonces usa un Paisley o un Plaid. El objetivo es no repetir patrones, ni en tipo ni en frecuencia para que todo tenga un balance, si usas una camisa a rayas con una leve separación que se ve muy saturada, tu corbata debe ser lisa o tener un patrón mucho más abierto como unos cuadros grandes o un floral.

Ahora que ya tienes todo listo, dejame desearte la mejor de la suerte para que tus próximas bodas estén libres de grupos versátiles y "el venao" que lleva sonando 30 años aproximadamente.